Me he cruzado con este artículo, “What if performance advertising is just an analytics scam”, que contiene algunas ideas interesantes.

En resumen: si tienes un negocio, pagar publicidad en las redes sociales es completamente inútil porque estas plataformas muestran la publicidad a gente que ya iba a comprar de todos modos. Y pone el ejemplo de AirBnB que tras recortar $550M en publicidad, debido a la pandemia, no ha visto reducido su número de visitas.

Entre otras explicaciones contiene una colección de enlaces que me viene muy bien para mostrar algo que vengo explicando a mi familia y amigos desde hace tiempo: los smartphones no nos escuchan a través del micrófono.

Es fácil pensar eso cuando justo después de una conversación vemos un anuncio relacionado con ésta, hoy en día parece socialmente aceptado como un hecho que las grandes compañías nos escuchan, pero lo cierto es que eso es una barbaridad. Esta diferencia de opinión es muy notable cuando pasamos del “conocimiento llano” a medios y personajes especializados en tecnología, que saben bastante mejor de lo que hablan.

Sencillamente, el micrófono y la cámara son dos “tabús” que ninguna empresa tocará jamás porque el escándalo sería monumental (mayor que Cambridge Analytica o los Facebook Files). No sale a cuenta el riesgo, pero es que además no les hace ninguna falta. No van a averiguar nada escuchándote que no sepan ya.

Ahí van algunas de las cosas que las compañías pueden saber sin ninguna necesidad de tocar tu micrófono:

  • Pueden saber si una mujer está embarazada (antes que ella): link. Esto es especialmente útil porque está estudiado que durante un embarazo se consolidan las marcas y productos que usarás durante los próximos 10 años: link y otro link y un libro muy interesante sobre estos temas.
  • Pueden saber qué restaurante visitarás cuando llegas a una ciudad por primera vez: link
  • Pueden encontrar a familiares genéticos que no sabías que existían: link

Y esto es solo una muestra diminuta de lo que pueden averiguar con las migajas de la información que toman con tu consentimiento.

Siguiendo esta idea y mi argumento: si las compañías pueden predecir que una mujer está embarazada antes de que ella lo sepa, entonces pueden predecir básicamente cualquier cosa. Incluida la conversación que acabas de tener con tu familia.

Las grandes tech no escuchan tu micrófono, es bastante peor.